Mi casa es la tuya

Marcel Breuer nace el 21 de Mayo de 1902 en Pecs, Hungría. De joven comienza sus estudios de Bellas Artes en Viena pero los abandona para entrar en la Escuela de BauhausSe cualifica como maestro de carpintería y poco después vuelve para montar el taller de la nueva escuela.

Años después, funda la empresa de venta y producción Standard-Möbel de muebles realizados en acero. Tras la dimisión de Gropius, decide marcharse también de la Escuela y comienza a viajar por EuropaCon el tiempo, se reencuentran para trabajar juntos en la Escuela de Arquitectura de Harvard.

Breuer también viaja a Nueva York y allí comienza su trayectoria como arquitecto residencial y años después, como institucional. Consigue que su estudio alcance una importancia internacional, ganando así el oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

El Museo MOMA situado en pleno centro de Manhattan y el cual ya había expuesto en su interior una muestra del trabajo de Marcel Breuer, decide en 1949 realizar la exposición “The House in the Museum”. Así pues, se decide contar de nuevo con el arquitecto para la construcción de una vivienda familiar que se levantaría sobre el jardín del propio museo.

Este proyecto más en concreto, consistía en la realización de una vivienda ejemplar,  diseñada para la típica familia norteamericana de clase media y que vive en un barrio común de ciudad. Aun no habiendo un cliente real tras este encargo, el arquitecto saca a la venta los planos de la casa para volver a ser construida más tarde por quien así lo deseara. 

A simple vista, lo más destacable de esta casa es su novedosa techumbre a dos aguas invertida o también llamada de mariposa, la cual proyectó por primera vez para un concurso de viviendas de la posguerra y que utilizó en varias ocasiones más. 

Esta vivienda comprendida en un rectángulo de 6x20 metros, está construida sobre una solera de hormigón armado. Además, se hace uso de piedra y chapeados de madera de ciprés, presente en el recubrimiento de la fachada, falsos techos y la estructura de la misma. También participa en el diseño un conjunto de verjas de madera que organizan los distintos desniveles del espacio exterior.

Su distribución es el resultado de seguir el mismo patrón que en su primera casa en Lincoln, en la que a pesar de su sencillez, se produce el mismo juego de transparencias, contrastes y juegos visuales entre los espacios de la casa. 

Las semejanzas con su propia casa son notables: el salón a doble altura se comunica con el dormitorio y se abre al exterior; la chimenea se encuentra en un muro de piedra, del que nace otro murete que oculta también la escalera.

La diferencia con su casa, la marca la autonomía que adquiere el dormitorio de los padres con respecto al de los hijos, sin perder la vigilancia sobre ellos debido al recorrido visual en dirección diagonal. Debajo de éste, se incluye un  discreto garaje que se sitúa tras la única pared opaca de la casa.

Breuer se dedica durante la primera etapa de su vida al diseño de mobiliario y por tanto, los muebles que intervienen en sus espacios son múltiples y variados, ya que pertenecen a todas sus distintas fases: muebles de taller, de estructura de acero e Isokon. Acompañando a este mobiliario, el interior queda decorado con alguna obra de arte del museo y electrodomésticos diseñados por él mismo.

Tras seis meses de exposición, la casa es desmontada del Museo y reconstruida en una finca de Pocantico Hills, en Tarrytown, Nueva York.




Comentarios

Entradas populares