Mi casa es la tuya
Marcel Breuer nace el 21 de Mayo de 1902 en Pecs, Hungría. De joven comienza sus estudios de Bellas Artes en Viena pero los abandona para entrar en la Escuela de Bauhaus. Se
cualifica como maestro de carpintería y poco después vuelve para montar el taller de la
nueva escuela.
Años después, funda la
empresa de venta y producción Standard-Möbel de muebles
realizados en acero. Tras la
dimisión de Gropius, decide
marcharse también de la Escuela y comienza a viajar por Europa. Con el tiempo, se reencuentran para trabajar juntos en la Escuela de Arquitectura de Harvard.
Breuer también viaja a Nueva York y allí comienza su trayectoria como arquitecto residencial y años después, como institucional. Consigue
que su estudio alcance una importancia
internacional, ganando así el oro
de la Unión Internacional de
Arquitectos.
El Museo
MOMA situado
en pleno centro de Manhattan y el cual
ya había expuesto en su interior una muestra del trabajo de Marcel Breuer, decide en
1949 realizar la exposición “The House in the Museum”. Así pues,
se decide contar de nuevo con el arquitecto para la construcción de una vivienda familiar que se levantaría sobre el jardín del propio museo.
Este
proyecto más en concreto, consistía en la realización de una vivienda
ejemplar, diseñada para la típica
familia norteamericana de clase media y que vive en un barrio común de ciudad. Aun no
habiendo un cliente real tras este encargo, el arquitecto saca a la
venta los planos de la casa para volver a ser construida más tarde por quien
así lo deseara.
A simple
vista, lo más destacable de esta casa es su novedosa techumbre a dos aguas invertida o también
llamada de mariposa, la
cual proyectó por primera vez para un
concurso de viviendas de la posguerra y que utilizó en varias ocasiones
más.
Esta
vivienda comprendida en un rectángulo de 6x20 metros, está
construida sobre una solera de hormigón armado. Además, se
hace uso de piedra y chapeados de
madera de ciprés, presente en el recubrimiento de la fachada, falsos techos
y la estructura de la misma. También participa en el diseño un conjunto de verjas de madera que organizan los distintos desniveles del espacio exterior.
Su distribución es el resultado de seguir el
mismo patrón que en su
primera casa en Lincoln, en la que a pesar de su sencillez, se produce el mismo
juego de transparencias, contrastes y juegos visuales entre los
espacios de la casa.
Las semejanzas con su propia casa son notables: el salón a doble altura se comunica con el dormitorio y se abre al exterior; la
chimenea se encuentra en un muro de piedra, del que nace otro murete que oculta
también la escalera.
La diferencia con su casa, la marca la autonomía que adquiere el dormitorio de los padres con
respecto al de los hijos, sin perder la vigilancia sobre ellos debido al
recorrido visual en dirección diagonal. Debajo de
éste, se incluye un discreto garaje que se sitúa tras la única pared opaca de la casa.
Breuer se dedica
durante la primera etapa de su vida
al diseño de mobiliario y por tanto, los muebles que intervienen en sus espacios son múltiples y variados,
ya que pertenecen a todas sus distintas fases: muebles de taller, de estructura de acero e Isokon. Acompañando a este mobiliario, el interior queda decorado con alguna
obra de arte del museo y electrodomésticos diseñados por él mismo.
Tras seis meses de
exposición, la casa es desmontada del Museo y reconstruida en una finca de Pocantico Hills, en Tarrytown, Nueva York.
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