Más allá del amor
Más allá del romance entre los protagonistas de Velvet, esta serie no sólo nos cuenta la historia de cómo fue evolucionando la moda española de mediados del S.XX, sino que, como consecuencia, también la de sus interiores.
Estas galerías estaban situadas en el corazón de Madrid y durante los años 50, ofrecía a las clases más altas de la sociedad exquisitos atuendos confeccionados a medida. El edificio disponía de un taller de costura, probadores y como no, contaba con grandes salones donde se exponían unos pocos maniquíes con los diseños que se realizaban. Dicen que las mejores fragancias vienen en frasco pequeño, pero los productos de esta marca se exponían en grandes tarimas e importantes frentes para así lucirse mejor.
A lo largo de la serie, se remarca el concepto de alta costura, exclusividad y clase, por tanto, el trato de sus empleados y el lugar donde se exponían sus productos no podía ser menos. Los interiores muestran un aspecto totalmente Art Decó, cuyas formas geométricas y materiales empleados recuerdan claramente al edificio Chrysler de Nueva York.
Se van acercando los 60 y con el fin de aumentar sus ventas, Velvet decide llegar a todos los públicos. Para ello, crea una nueva línea de moda más económica basada en las tallas conocida como prêt-à-porter, dejando atrás la confección a medida. Esto conllevó un aumento del espacio productivo, necesario para albergar mayor número de costureras y cantidad de material. Además, aquellos salones inhóspitos donde sólo había un ejemplo de lo que se podía adquirir, comienzan a disponer de más expositores en los que colocar las prendas ya terminadas y listas para su venta inmediata.
En cuanto a los interiores, Velvet se despide de esa estética sobria y apagada de los 50 para dar paso a interiores amueblados con piezas de formas más divertidas y materiales novedosos como el metal y llenos de colores chillones y estampados llamativos similares a la moda del momento.
Es en este momento donde la ficción por fin, llega a tener grandes similitudes con la realidad, y es que como todos sabemos, el contexto de esta trama toma como referencia los grandes almacenes de Madrid como El corte Inglés.
Al igual que la serie, estas galerías comerciales supusieron una gran revolución del comercio español. Por primera vez, en un mismo espacio dividido en departamentos se ofrecía moda, tecnología, objetos para el hogar y juguetes. A mediados de la década de los 60, comenzaba su expansión por grandes ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao, a la vez que se desarrollaba un sistema de ventas basado en las rebajas de temporada, las masivas campañas publicitarias, el escaparatismo a gran escala y las tarjetas de compra entre otros.
De esta manera, poco a poco se fue abandonando el concepto donde todo estaba al gusto del cliente para dar cabida a grandes espacios donde ofrecer mayor cantidad de productos a mayor número de clientes. Es por eso que hubo un tiempo en el que los interiores de este negocio pasaron a un segundo plano porque lo más importante era vender.
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Grandes carteles publicitarios en la fachada de Velvet Barcelona |
Así pues, no sólo podemos decir que este tipo de empresas han supuesto un gran cambio en la sociedad de hoy día, sino que también lo han sido en el resto de marcas y empresas del mundo textil y otros.
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